sábado, 30 de julio de 2011

Comunicación: el ida y vuelta. Taller de Comunicación en Lules


Nota colectiva de los participantes, docentes y equipo técnico del Proyecto Familias y Nutrición de Tucumán.

En las instalaciones del Salón de Cultura del Municipio de San Isidro de Lules se dictó un Taller de Radio y Comunicación Comunitaria, organizado por el proyecto Familias y Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en convenio con el Ministerio de la Provincia de Tucumán.

El equipo técnico provincial del proyecto acompañó el proceso, que consistió en ocho encuentros semanales, llevados adelante entre los meses de junio y julio, por la Fundación Abrojos. Colectivo de Educación Popular. Entre los temas abordados, se destacan la Educomunicación, el lenguaje de la radio, géneros y formatos periodísticos y de ficción, entrevista, técnicas para hacer afiches, y la perspectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los destinatarios del taller fueron facilitadores y facilitadoras locales del Proyecto Familias y Nutrición, que vienen trabajando en cinco zonas, con el objetivo de promover los derechos de niños y niñas, desde una perspectiva del desarrollo integral, fortaleciendo los vínculos familiares y las prácticas de crianza y nutrición. Además se han sumado comunicadores de la zona.

La capacitación contó con el auspicio del Municipio de Lules y tendrá su cierre con una radio abierta en la Expo Lules, el jueves 18 de agosto próximo. Allí se pondrán en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas durante el taller.

A modo de evaluación Iris, una de las participantes, sostuvo “el taller sirve para mucho. Tenemos varias radios en la zona y nos sirve para hacer un comentario, mandar a la radio, para contar lo que hacemos. Aprendimos las preguntas fundamentales para armar una noticia, eso nos da confianza para difundir.”

Fabián, por su parte, sostuvo que “Acá aprendimos otras formas de comunicarse, con afiches, convocatorias a la gente, que no es tan fácil como hacer un comunicado. Aprendimos a buscar el modo de comunicarnos. Ya hemos hecho difusión otras veces, lo que aprendimos acá nos permite corregir”.

“También es importante hablar y escribir, y que alguien te corrija. Eso te hace ver lo que podés aprender”, agregó Fátima. Nos ha dado más confianza, aprender es algo lindo para nosotros. Es una herramienta”, expresó.

“La comunicación ayuda a una comunidad organizada. La palabra es una herramienta fuerte que tenemos”, expresó José Miguel, participante del taller. Y Matías sumó “Lo importante es aprender a construir con otros. Te enriquecen los otros puntos de vista”.

“En muchos talleres una compañera era la que menos hablaba y ahora se soltó, está aprendiendo día a día.”, expresó Antonia

¿Qué es Familias y Nutrición?

El 30 de octubre de 2010, a través de una ordenanza, la Intendencia ha declarado a Lules “Ciudad que se juega por la infancia”, en línea con el espíritu del Proyecto Familias y Nutrición, que desde hace siete años se implementa en una veintena de municipios y comunas tucumanos.

“Comenzamos con tres barrios y actualmente trabajamos con cinco”, comentó Fátima, una de las facilitadoras. Y agregó que “tenemos merenderos y un cine móvil, en los que participan más de cien niños y madres”.

Por su parte, Graciela relató “En los merenderos promovemos talleres de lectura, usando el material del proyecto. Además llevamos libros a la escuela y compartimos con maestros, madres y padres estas actividades. La escuela siempre nos está invitando a participar. Los chicos nos tienen confianza, usamos el juego para aprender la lectura”.

“En el último taller de lectura una maestra leía cuentos en inglés y después traducía en castellano”, resaltó Fátima.

Otra de las facilitadoras, Antonia, sostuvo que “la escuela Francisco narciso Laprida, de San Rafael, se ha involucrado con nosotros porque hace dos años la maestra de lengua nos planteó que los niños de la escuela pedían usar los libros del proyecto para trabajar la lectura. A los libros nuestros no les tenían miedo. La maestra nos convocó y se los prestamos. Desde ese tiempo estamos trabajando en conjunto. Ya no es solo la maestra de lengua, también hay profesores de EGB3”.

Claudia sumó su testimonio: “Hemos hecho también una obra de títeres entre maestras, papás y facilitadores. Ha sido una experiencia hermosa. También trabajamos en la plaza. Cuando no hace frío vamos con los chicos de la escuela a la plaza, cada día con un grado diferente, la maestra envía una invitación a las mamás y papás, que también van y les leen a los hijos”.

Sobre esta cuestión, Matías Iraidini, técnico provincial sostuvo que “esta articulación con la escuela es muy importante, el proyecto colabora a que el niño llegue al libro de manera diferente”.

“En el mes de junio tuvimos una charla destinada a padres, acerca de las adicciones con profesionales del Programa PUNA, de la Universidad, que nos invitaron a trabajar en Tafí del Valle con ellos”, explicó Claudia”. Y agregó que “Les gustó el modo como nos expresamos, la participación de la gente, y por eso nos invitaron”.

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