viernes, 30 de julio de 2010

Otra vez en el cerro

El jueves 29 no nevó en Tucumán. La subida a San Javier fue otro cantar con respecto a la de dos semanas atrás.

Con las curvas despejadas, trepamos al cerro Daniela, Jorgelina, Esteban y Eva. Esteban con cámara en mano registró las imágenes que se incluirán en un video que estamos haciendo para contar la experiencia de Fortalecimiento de Radios Comunitarias.

Al llegar al CIC nos esperaban los 25 participantes del Taller. Una emoción saber que se siguen sumando compañeros de las radios de Cebil Redondo y de San Javier.

En este encuentro trabajamos sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, y su tensión con el derecho a la intimidad y la ética periodística.

Jorgelina explicó los principios constitucionales fundamentales de "legalidad" y "debido proceso", También se refirió a dos antecedentes en los cuales la Corte Suprema de Justicia se ha referido a cuestiones que involucran a coberturas periodísticas: en primer lugar la doctrina Campillay, que obliga a los profesionales de la información a usar los verbos en potencial, a ocultar la identidad de alguien sobre quien no se ha probado ningún delito para no dañarlo, y a citar las fuentes de la información. En segundo término, la doctrina de la real malicia que establece que una persona pública solo podrá demandar a un medio por decir cosas falsas sobre él o ella, cuando se pruebe que en la divulgación de cierta información ha sido usada con real intención de daño, a sabiendas de que se difunde una información falsa, por ejemplo.

Esta parte, que podría parecer abstracta, captó la atención de los participantes que al momento de hacer un ejercicio con noticias no dudaron en encontrar pésimas prácticas periodísticas que, entre otras cosas no respetan ni siquiera el principio de inocencia de las personas, que establece que nadie es culpable de algo hasta que se lo demuestre. Titulares tales como mató a su suegro" no respectan este criterio básico que protege la intimidad de las personas. En esta actividad analizamos noticias de un diario tucumano, otro porteño y uno español.

Un interesante debate sobre el rol del periodismo, la morbosidad en las coberturas sobre todo policiales, y la necesidad de preguntarnos "¿para qué?" cuando vamos a difundir noticias, formaron parte de un interesante debate.

Para terminar, y cuando el tiempo apremiaba, la abogada del equipo de Abrojos explicó de qué se trató el debate previo y posterior a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la importancia de la participación ciudadana adquiere en esta Ley, las modalidades de inscripción para licencias o autorizaciones, los organismos de control que establece la Ley, y sobre todo el principio que consagra a la comunicación como derecho y al servicio de comunicación audiovisual como de interés público.

Una jornada más que interesante para poder ejercer prácticas de comunicación desde una mirada comprometida, responsable y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario