sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista a Amanda Alma


Amanda Alma es periodista e integrante de Radio Gráfica. Una radio comunitaria que tiene 5 años de existencia y cuya zona de influencia son los barrios porteños de Barracas y La Boca.


¿En qué contexto surgió Radio Gráfica?
Luego de un año de resistencia, los trabajadores de la Fábrica “Gráfica Patricios”, empresa que estaba por cerrar debido a problemas económicos y financieros, descubrieron que en las instalaciones de la empresa había una radio y un canal de televisión que previamente eran utilizados para producir y vender contenidos a todo el país. Esos trabajadores decidieron aprovechar esos recursos y así poder retribuir de alguna manera el apoyo recibido por la gente de la zona. Primero decidieron abrir una escuela secundaria para chicos que nunca habían ido a la escuela y luego convocaron a profesionales de la comunicación con el propósito de inaugurar una radio comunitaria. De esa convocatoria, surgió un numeroso grupo que si bien tenía experiencia en la producción de contenidos radiofónicos, desconocía cuestiones vinculadas con la gestión de una emisora. Al principio, cometimos algunos errores, pero de a poco conseguimos gestionar este espacio.

¿Cómo se piensa y define la radio a sí misma?
Nos pensamos como una radio comunitaria, entendemos a ésta emisora como un espacio de lucha política. Pero también nos definimos como una radio popular y masiva. Queremos que nos escuchen todas las personas que acuerdan con nuestra forma de construcción y que se identifican con nuestro proyecto político comunicacional. Cuestión que no es nada simple, porque en la radio no sólo reflejamos nuestras necesidades y gustos personales, sino consideramos también que es necesario pensar en el oyente y comprender que todos podemos hacer radio. Somos una radio distinta, un medio de comunicación diverso, que se diferencia de los grandes medios comerciales.

¿Cuál es el rol que cumple la radio en la sociedad?
En la ciudad de Buenos Aires, se encuentran los principales medios de comunicación del país, el aire está invadido de mensajes. Por eso, entendemos que la radio es un espacio que sirve para que los miembros de las organizaciones sociales puedan debatir, puedan plantear su visión sobre las problemáticas sociales. Eso genera ciertos inconvenientes, porque ante determinados hechos relevantes pueden surgir diferencias en la forma de problematizar el hecho y en consecuencia generar que el oyente no perciba a la radio como un todo, sino como una sumatoria de contenidos. Y eso nos obliga a estar en contacto, a reunirnos, a debatir, a trabajar en bloques.

¿Cuál es la situación legal actual de la emisora?
La radio está reconocida por el COMFER, a través de una resolución emitida en el año 2008. Dicho reconocimiento es consecuencia de un trabajo muy fuerte llevado a cabo por las organizaciones sociales, ya que debemos recordar que la antigua ley de radiodifusión no permitía que las asociaciones fueran propietarios de licencias.

¿Cómo se involucraron en la lucha por la sanción de la Ley de SCA?
Como integrantes de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), nos movilizamos activamente a favor de la sanción y promulgación de la nueva ley de SCA. Participamos en los foros, organizamos eventos, asesoramos a diputados y senadores, y también iniciamos un proceso de capacitación interna, porque entendemos que sabiendo de qué se trata es mucho más fácil defender nuestros derechos como ciudadanos.

¿De qué manera se organizan para gestionar económicamente la radio?
En Buenos Aires es medianamente simple conseguir recursos por la gran cantidad de personas que viven en la ciudad. Nuestra radio es autogestiva, es decir que se sustenta en base a los aportes de quiénes la hacemos. Nos llevó mucho tiempo estabilizar nuestra cuentas, y recién después de cuatro años pudimos decir que la radio era sustentable. Eso fue resultado de trabajar en la formulación y reformulación de la programación, en la consolidación del equipo promotor, en mejorar cuestiones vinculadas con la tecnología. Pero siempre supimos habían personas que nos acompañaban, que estaban dispuestas a escuchar una propuesta diferentes a la de las radios comerciales, instaladas y posicionadas hace mucho tiempo en la ciudad.
Gestionar la radio es un proceso que tiene altas y bajas y que incluye cuestiones básicas como como pagar las boletas de luz y agua, buscar donaciones, invertir en la reparación de los equipos, reconocer monetariamente el trabajo de las personas que le dedican su tiempo a la producción de contenidos, mantener un registro claro y transparente de los ingresos y egresos económicos, gestionar pauta oficial (tarea nada simple), etc. Como gestores de radios comunitarias debemos saber que tenemos derecho a acceder a la pauta publicitaria del Estado. Tenemos que exigirle al Estado una presencia activa en la regulación de cuestiones vinculadas con el derecho a la comunicación. Para gestionar una radio, hay que estar en movimiento constante.

¿En algún momento vieron condicionados los contenidos de la radio por problemas financieros?
No, nunca. Siempre tuvimos un espíritu de mucha militancia, nunca condicionamos los contenidos. Hay que entender que el proyecto político de la radio está íntimamente relacionado con la gestión económica, con la sostenibilidad. Uno le puede pedir a sus compañeros que trabajen más, pero no se puede exigir demasiado si no se garantizan buenas condiciones de trabajo. Y para conseguir fondos, es fundamental el papel que cumple el Estado y para poder acceder a la pauta oficial, es fundamental tener los papeles al día. Con el Estado, las radios comunitarias debemos construir y mantener una relación de demanda permanente.

Con respecto a los contenidos, ¿de qué forma se toman las decisiones vinculadas las temáticas y la distribución de los programas que conforman la programación?
Nosotros tenemos una programación de más de 50 programas. Tenemos 4 grillas ejecutas por el colectivo de gestión y ejecución, conformado por compañeros de organizaciones sociales. Éste grupo se encarga de establecer ciertas condiciones que deben cumplir aquellos que deseen producir nuevos programas. Tenemos una línea institucional, que está en constante debate y transformación y que se encuentra atravesada por los principios de la comunicación comunitaria y los derechos humanos. Tenemos audios que produce éste colectivo y que se emiten a lo largo de toda la programación, incluso durante la emisión de programas independientes.

Algunos consejos para los grupos promotores que participan del Proyecto Radios, Iniciativas Comunitarias…
Primero es importante pensar lo que hacemos como un proceso. Hay que dar pasos pequeños, para que de a poco la gente de las localidades se identifique con lo que hacemos.
Segundo, es fundamental ser pacientes. Ir de a poco en el armado de la programación y de la estructura organizacional.
Tercero, ser ordenados a la hora de gestionar. No descuidar cuestiones administrativas, que luego pueden generarnos dolores de cabeza. Guardar la documentación, mantener registros claros es fundamental sobre todo cuando estamos dando nuestros primeros pasos como gestores de radios comunitarias.

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