viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista a la Lic. Sofía Santillán


Directora de Articulación Territorial y Desarrollo Local
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia


¿Cuáles son los principales desafíos que se identificás para la Dirección hoy?El principal desafío es consolidar esto que es una nueva modalidad de trabajo, principalmente desde este Ministerio. Es una forma de trabajo que requiere que la gente quiera juntarse, participar de las mesas de gestión. Primero el desafío es entender qué proponemos y que la gente se empiece a sumar, porque ponen su tiempo, su voluntad. Se trata de que quieran participar para mejorar la vida en la comunidad


¿Qué dificultades encuentran en territorio?Una de las grandes dificultades es saber qué se entiende por participación. Entender que los espacios que queremos crear con la comunidad deben ser habitados en igualdad de condiciones. Y la gente no está acostumbrada. Muchas veces nos e anima a habar. Por ahí se sientan el doctor del CAPS y el vecino. Son personas con las que en general se relacionan de otra manera. O sea, lo primero, entender qué es la participación

¿Qué estrategias usan los técnicos?Nosotros tenemos diferentes perfiles de técnicos. Trabajamos así, los chicos van a las comunidades y empiezan a tener contacto con las instituciones. Lo primero que se visita es el gobierno local porque es importante que participen. A partir de ahí se empieza a invitar a todas las organizaciones, las más evidentes como al escuela, CAPS, comisaría, y a partir de que se los invita se les cuenta la idea se les pregunta cómo ven esta modalidad y a partir de ahí con esos actores locales se ve qué otros se deberían sumar y se usan diferentes estrategias. En algunos casos invita el gobierno local, en otros casos las organizaciones, en otros los mismos participantes.

¿Esto implica articular con otros ministerios?Eso es permanente porque cuando los espacios se conforman y los integrantes empiezan a plantear las problemáticas que hay se empieza a articular. Tengamos en cuenta que la escuela pertenece a un ministerio, los CAPS a otro y así. Cada uno tiene un área de referencia en el Estado. Se trata de que a nivel local se vayan planteando las problemáticas y las posibles soluciones. Para las cuestiones que no se resuelven a nivel local existe una Mesa de Gestión Provincial donde están todos los ministerios. Así se viabilizan las problemáticas.

¿Podés compartir alguna experiencia?Hay varias. Por ejemplo en la comuna Los Sarmiento. Había un museo y también un terreno de las vías del ferrocarril, que se había planteado la necesidad de ocupar ese espacio para el museo. Se fue trabajando con el ente Cultural, la Secretaría de Infraestructura, y se logró.

También con el Observatorio de la Mujer y con la Dirección de Discapacidad articulamos en otros lugares. Como nuestros equipos no son especialistas en todos los temas convocamos a cada área, les explicamos el problema, y la mesa de Gestión Local se ocupa de convocar a la gente. A partir de cada articulación se hacen acciones concretas. Por ejemplo que la junta de discapacidad visite una localidad por algo puntual.

¿Cómo trabajan en la construcción del quipo técnico?Tenemos 19 equipos en toda la provincia. Cada equipo tiene bajo su responsabilidad 6 o 7 localidades donde trabajan las MGL Tenemos otro equipo que es el de facilitadores que son especialistas que acompañan a los equipos para fortalecerlos cuando encuentran dificultades. Tanto en formación del equipo como estrategias para las mesas. Cada equipo tiene una reunión de supervisión con los facilitadores donde plantean aciertos y dificultades y se trabaja como redireccionar. Además tenemos espacios semanales de subgrupos. Todos los equipos se juntan y van trabajando cuestiones en común. Así se fortalece la dinámica y el trabajo en equipo. S una autoformación. Cada equipo aporta al otro.

¿Crees que esta iniciativa de las Mesas de gestión fortalece a las áreas sociales de las Comunas?Totalmente. Con este trabajo llegamos al territorio, entablamos el vínculo con el gobierno local. Al comenzar a funcionar las Mesas ellos detectan que es importante tener una persona que se ocupe de esos problemas que van saliendo. El otro día charlábamos con el delegado de Acheral, que nos decía que a partir de la existencia de la Mesa conformó un área social, que antes no le parecía necesaria, lo cual permite que la gente acceda a recursos.

Con respecto al concurso Iniciativas Comunitarias. ¿Cómo evalúan que haya 13 radios comunitarias nuevas?De 60 proyectos premiados, 13 radios es un número importante. Cuando armamos el concurso pensábamos en fortalecer a las Mesas para que se genere efectivamente la gestión asociada, por eso pusimos entre los ejes la comunicación. Desde las Mesas se planteaban problemas de distancia, caminos, señales de celular, pero no imaginábamos que iba a salir por el tema de radios. Se ve que es una necesidad puntual de las organizaciones y del gobierno local para llegar a toda la comunidad. Para nosotros fue muy impactante que la gente haya evaluado la importancia de contar lo que hace, para que la gente conozca y entienda lo que pasa. Si bien algunos actores locales no han participado en la elaboración del proyecto, se han sumado a partir de la posibilidad concreta de tener la radio. En esas comunidades la radio genera mucha movilización.

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